Cofradia Virgen de la Esperanza

LA VIRGEN

La Virgen de la Esperanza con semblante maternal, destaca en su rostro una sonrisa y una mirada llena de bondad que encandila a quienes se colocan delante de su figura. Imagen sedente, gótica, muy rehecha, del siglo XIV, con el niño sobre su rodilla izquierda; ambos visten con elegante atuendo dorado mezclando azules y rojos, ataviado con cinturón y luciendo capa con las mismas tonalidades.

Virgen de la Esperanza de Clavijo Sirvió de modelo a la imagen actual
Virgen de la Esperanza, Patrona de Logroño
Virgen de la Esperanza llevando en su mano un ramillete de flores

Coronados la Madre y el Hijo con vistosas coronas plateadas. Decoradas con piedras de colores. En ocasiones especiales como las salidas en procesión y festividad de la patrona, ambos lucen otras coronas de plata diferentes a las del resto del año. Fueron diseñadas por don Alfredo Ruiz, siendo miembro de la Junta de gobierno de la Cofradía, con motivo de la coronación canónica de la Virgen que tuvo lugar el día 11 de junio de 1980.

La Imagen es copia de la antigua imagen de la Virgen a la que, según la tradición, el rey Ramiro pidió ayuda en la batalla de Clavijo y actualmente se venera en su Iglesia parroquial. El Niño tiene en la mano izquierda un libro mientras que señala hacia el cielo con el dedo índice de la otra mano. Antiguamente, la Virgen, llevaba un ramillete con tres azucenas que también podrían ser flores de lis, en recuerdo de su mediación en la victoria de 1521.

Fue nombrada patrona de Logroño el 14 de mayo de 1948 por el Papa Pío XII. La proclamación fue leída el 11 de junio del mismo año por el entonces Obispo de Orense, el logroñés don Francisco Blanco Nájera, en la Concatedral de Santa María de la Redonda.