Cofradia Virgen de la Esperanza

NUESTRAS TRADICIONES

La festividad de la Virgen de la Esperanza

La novena.

Se celebra Novena en las misas de las 7.30 de la tarde, después del rezo del Santo Rosario y son el preámbulo de la fiesta grande de Nuestra Señora. Siempre en la iglesia de Santiago el Real, dónde serán todos los actos, al albergar ésta la imagen de la Virgen de la Esperanza; comenzando el 10 de diciembre y finalizando el día de su onomástica, el 18 de diciembre. Durante estos días, los niños de los diferentes colegios de la ciudad visitan el templo y se les habla de la historia y devoción relacionadas con la Virgen.

La ofrenda.

Son muchas las personas y organismos los que colaboran en la aportación de flores que los cofrades de la Virgen colocan el día 17 de diciembre, en una gran pirámide y sobre la que permanece la talla durante su festividad. La Misa solemne.

Celebrada el gran día de la fiesta. El 18 de Diciembre a la que asisten, las autoridades de la ciudad, los miembros de la cofradía y todos los ciudadanos que así lo deseen y en la que se escucha el panegírico dedicado a Nuestra Señora. El alcalde o alcaldesa de la ciudad, hace su tradicional ofrenda y encomienda a Ntra. Sra. la protección de la ciudad de Logroño.

La Procesión.

Después de la Misa solemne del 18 de Diciembre, la Virgen, colocada en la andas y cargada por cofrades, siendo éstos turnados por las autoridades y otras personas que manifiesten el deseo de portar; es sacada en procesión por las calles del casco antiguo, siendo devuelta a la Iglesia de Santiago el Real, templo que alberga la imagen y donde permanecerá hasta su siguiente salida; esta vez para acompañar también en procesión a “San Bernabé”, patrón de la ciudad en el día de su onomástica, el 11 de junio. En este día La virgen y el Santo, son llevados a las murallas del” Revellín”, lugar dónde la Cofradía del Pez, fuertemente vinculada a la Virgen de la Esperanza, ofrece los peces, el vino y el pan a todos los logroñeses, conmemorando así, que éstos fueron los únicos víveres de los que se alimentó la ciudadanía durante el asedio que sufrió por parte de los franceses, la ciudad de Logroño en 1521.

La Virgen es trasladada el día 10 de junio a la Concatedral de” Santa María de la Redonda”, para celebrar las vísperas y finalmente sale de regreso hacia su emplazamiento habitual el día 12 de junio.

Día de la cofradía:

El día de la cofradía se celebra el domingo que cae dentro de la semana de la novena. Por la mañana se asiste a Misa por los Cofrades difuntos, y al final hay una ofrenda de flores de los niños presentados a la Virgen a lo largo del ese año. Después, comida de hermandad para todos los cofrades que quieran participar.

La ofrenda.

Son muchas las personas y organismos los que colaboran en la aportación de flores que los cofrades de la Virgen colocan el día 17 de diciembre, en una gran pirámide y sobre la que permanece la talla durante su festividad.

La Misa solemne.

Celebrada el gran día de la fiesta. El 18 de Diciembre a la que asisten, las autoridades de la ciudad, los miembros de la cofradía y todos los ciudadanos que así lo deseen y en la que se escucha el panegírico dedicado a Nuestra Señora.

El alcalde o alcaldesa de la ciudad, hace su tradicional ofrenda y encomienda a Ntra. Sra. la protección de la ciudad de Logroño.

Imposición de medallas de honor:

Por la tarde, en un entrañable acto en la Iglesia de Santiago el Real, se hace la entrega de las medallas de honor. Es uno de los actos más importantes que tiene nuestra Cofradía durante la Novena, consiste en la entrega de las medallas de honor, tanto individuales como colectivas y supone un reconocimiento a personas y colectivos por su dedicación y devoción a la Virgen.

Colocación del Belén:

Durante estos días y saliendo de la Iglesia de Santiago el Real, se va andando a la localidad de Clavijo, concretamente al Monte Laturce, para colocar el tradicional Belén navideño.

Presentación de niños y mujeres embarazadas a la Virgen:

Los días 18 de cada mes, acto seguido de la misa de las 7.30 de la tarde; se hace la presentación de los niños a la Virgen de la Esperanza .Es uno de los actos más bonitos que realiza la cofradía. Los niños deberán avisar previamente mediante nuestra web, por teléfono o acudiendo a la sacristía de la Iglesia. No obstante si alguien viene minutos antes de la celebración, será también bienvenido.

Se hace durante el acto un llamamiento entre los presentes por si se encuentra alguna mujer embarazada, se les invita a acercase al altar y se les da la bendición para ella y sus familias; haciéndoles entrega de una medalla y una estampa con la imagen de Nuestra Señora. Otros actos y tradiciones a lo largo del año

Día de la Madre:

En el mes de mayo, coincidiendo con el día de la Madre y como no podía ser menos, hacemos una ofrenda floral a la Virgen al finalizar la misa de las 12.30 del mediodía.

San Isidro:

Desde antigua viene la tradicional protección de la Virgen al gremio de los labradores, así que el día de San Isidro, el 15 de mayo, la Virgen de la Esperanza y el Santo salen en procesión después de la misa hasta la mitad del puente de Hierro, donde se bendicen los campos.

Rosario de la Aurora:

Participamos cada año en el Rosario de la Aurora que se reza por las calles de la ciudad, de madrugada, en el mes de mayo.

Día del Corpus Christi:

Colaboramos en la elaboración de la alfrombra que se dispone en la calle Portales. Asistimos a la Eucaristía en la Concatedral de la Redonda y posterior procesión del Corpus.

Viaje:

Cada año hacemos un viaje, generalmente en el mes de julio a algún lugar de culto de la Virgen.

Hasta ahora lo hemos estado en Ávila, Santuarios de Lourdes y Fátima, Torreciudad…

Festividad de Santiago:

El día 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, asistimos a la eucaristía, procesión del Apóstol y ofrenda de flores de la Cofradía y de otros colectivos en la iglesia de Santiago el Real.